Arrow News - Archery Museum

Editor Responsable: Prof. Dr. Guillermo E. Bahamonde

sábado, febrero 11, 2006

LOS ANDES - ESCULTURA

PATRIMONIO ARTÍSTICO URBANO - CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los Andes - Luis Perlotti - Plaza Los Andes - Chacarita casi frente a la estación del FCGU - CIUDAD DE BUENOS AIRES

El museo dedicado a este escultor está ubicado en Pujol 642, en el barrio de Caballito, muy cerca del Centro Geográfico de la Ciudad de Buenos Aires.

La escultura tenía una placa que fué sustraída que tenía una leyenda haciendo referencia a Abra Pampa, el malón de la Paz por los senderos de la Patria (Jujuy - Buenos Aires).

En mayo de 1946, una caravana de más de un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña emprendía la marcha hacia la Capital Federal, llevando consigo mulas, carruajes y enseres. Yendo la mayoría a pie, demorarían un par de meses en recorrer los más de dos mil kilómetros de distancia, arribando a Buenos Aires a fines de julio. Los animaba la expectativa de recibir de manos del presidente Perón los títulos de propiedad de las tierras que ocupaban. Al llegar, fueron saludados por el general desde los balcones de la Casa Rosada y conducidos luego hasta el Hotel de Inmigrantes, donde permanecerían hasta su súbita y violenta deportación, hacia finales de agosto. Volvían al altiplano con las manos vacías.

Esta estatua de Perlotti, representa al esforzado, sufrido y generalmente discriminado aborigen, propietario originario de estas tierras y sus luchas para conseguir justicia.

Foto: Archery Museum - Dr. Bahamonde