sábado, diciembre 17, 2005

ULISES BARRERA - ODISEO

El día domingo 11 de diciembre falleció Ulises Barrera, un grande del deporte y del periodismo.

Para quienes lo conocimos, más allá de su oficio de comunicador, sabemos que también era un grande en lo personal.

Ulises siempre tenía una palabra justa, mesurada, calma.

Escogía para sus exposiciones y para sus escritos un lenguaje preciso, cuidado, armónico; sin descuidar por ello el buen humor y la cita precisa.

Ulises tal vez nos priva de su presencia física, pero sus enseñanzas permanecerán siempre en el recuerdo de cuantos los conocieron y apreciaron.

Más allá de los reconocimientos sociales o de los medios (que fueron muchos), pero que tal vez son más efímeros, queda inconmovible y peremne la presencia de su figura, de su conducta, de su sutil humor y fina ironía, de su buen decir, de su amistad, en todos los que lo rodearon o que disfrutaban de sus escritos y sus charlas.

Ulises al hablar de juego, como categoría más abarcativa que el deporte, decía que el juego nos dá un sentido de ocupación vital, acompañado por sentimientos de tensión y alegría. Y por otra parte recordaba que nos cabía formular algunas preguntas que aún no han sido respondidas:

  • Que se juega cuando se juega?
  • Que está en juego cuando jugamos?
  • Que es ganar?
  • Que se gana cuando ganamos?
  • Que es perder?
  • Que se pierde cuando perdemos?

A lo que yo le agregaría dos más:

  • Que se pierde cuando ganamos?
  • Que ganamos cuando perdemos?

Con respecto a esta última, y pensando que ya no tenemos a Ulises entre nosotros, me surge una reflexión. Podemos ganar aún perdiendo?

Nadie puede negar que el fallecimiento de Ulises en una gran pérdida para el deporte, el periodismo, la cultura en general, y para todos en lo personal, pero aún así con ello algo hemos ganado.

Su pérdida ha permitido que quienes no lo han conocido directamente sepan algo más de él, a través del rescate de Ulises como persona más allá de su función de comunicador social, que han realizado diversas publicaciones.

Y tanto los medios, como quienes los conocemos estamos de acuerdo en que era un hombre íntegro, dedicado a su profesión, a su familia.

Era humilde pero perfeccionista; en su ambición de siempre, de conocer más, renegaba del más que merecido título de maestro, diciendo que el solo era un humilde alumno. Leía incansablemente, reflexionaba aún más.

Medía sus discursos para no lastimar a nadie, pero directamente o con sutiles ironías nunca dejaba de decir lo que pensaba.

Una de sus sugerencias hablando del juego, citaba tres principios que para el sintetizaban la quintaescencia de la pedagogía del deporte, y sostenía que a su vez era una verdadera plataforma pedagógica. Eran estos tres valores.
  • Jugar juntos
  • Jugar limpio
  • Respetar las reglas del juego

Vemos entonces que Ulises no solo proponía esto para el deporte, sinó que lo respetó en su vida, y podemos decir junto con René Trosero que el mantuvo una de las máximas que preconizaba este otro maestro: "Si quieres educar no impongas caminos obligados, muestra tus ideales caminando"

Ulises mostró sus ideales caminando. Nos dió un ejemplo de vida.

Por eso estará siempre con nosotros.

Guillermo E. Bahamonde


Nota: Si querés conocer más profundamente la trayectoria de Ulises, visitá el siguiente link para leer la excelente reseña de Horacio Pagani en Clarín, quien cita la trayectoria de Ulises, y también rescata su faceta personal.

http://www.clarin.com/diario/
2005/12/13/deportes/d-06401.htm

No hay comentarios.: